jueves, 28 de febrero de 2013

Microsoft y Facebook quieren que aprendas a programar

¡Oigan, niños! Olvídense de querer ser médicos, raperos o estrellas del futbol.
 Las computadoras son lo de hoy.
Ese es el mensajes de un nuevo video en el que presidente de Microsoft, Bill Gates; uno de los fundadores de Facebook, Mark Zuckerberg; el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, y otros ejecutivos de empresas de tecnología exhortan a los jóvenes a aprender programación.
“Aprender a programar no empezó con querer aprender todo lo que hay que saber acerca de la ciencia computacional, o tratar de dominar esta disciplina o algo parecido. Empezó porque quería hacer algo muy sencillo: quería hacer algo divertido para mí y mis hermanas”, dice Zuckerberg.
Gates dice: “Tenía 13 años cuando tuve acceso a una computadora por primera vez. Escribí un programa para jugar gato”.
El videoclip con el título What Most Schools Don't Teach (Lo que no te enseñan en la mayoría de las escuelas) se publicó en línea el martes en Code.org, el sitio web de una nueva fundación no lucrativa que busca integrar la ciencia computacional en los programas escolares de Estados Unidos. Tiene más de 3 millones 500,000 vistas en YouTube.
La fundación indica que hay una escasez global de programadores de computadoras y que sólo una de cada diez escuelas de Estados Unidos enseña a los niños a programar.
“Nuestra política [en Facebook] literalmente es contratar a tantos ingenieros talentosos como encontremos”, dice Zuckerberg. “El límite del sistema estriba en que actualmente no hay suficientes personas capacitadas y que tengan esas habilidades”.
El video intenta que la programación parezca accesible para todos y fácil para cualquiera que tenga conocimientos básicos de matemáticas.
“Sumas, restas, eso es casi todo”, dice Gates, sonriendo.

“Es parecido a tocar un instrumento o a practicar un deporte”, dice Drew Houston, creador de Dropbox, un sistema para compartir archivos. “Aun cuando quieras convertirte en piloto de autos, jugar beisbol o, ya sabes, construir una casa, todas esas cosas han cambiado radicalmente gracias al software”.
En el video también figuran el músico de Black Eyed Peas, Will.i.am, y la estrella de la NBA, Chris Bosh, que toman clases de programación. "Los grandes programadores son los rockstars de hoy. Y eso es todo", dice el músico.
La comunidad de Silicon Valley se preocupa porque Estados Unidos se está quedando atrás respecto a otros países en cuanto al desarrollo de los futuros ingenieros de software. Code.org señala que los empleos de programación de computadoras están duplicándose, mientras que menos del 2.4% de los estudiantes universitarios se gradúan de ciencias computacionales, un índice menor que hace 10 años.
En el video también se enfatizan los encantos y la atmósfera informal en la que se trabaja en las empresas tecnológicas que tienen vastos recursos, donde los empleados reciben alimentos gratuitos, trabajan descalzos y pasean en patinetas por la oficina.
“Los programadores del mañana son los magos del futuro. Parecerá que tienes poderes mágicos en comparación con el resto”, dice Gabe Newell, cofundador de la empresa desarrolladora de videojuegos Valve.

La realidad virtual, el futuro de los smartphones para Android

LA REALIDAD VIRTUAL, el futuro de los smartphones PARA ANDROID...
Google prevé que en un futuro estaremos rodeados de pantallas, no solo la del smartphone.

Por Dylan Reynolds

(CNN) — En el futuro tendremos pantallas no solo en la palma de nuestras manos, sino a nuestro alrededor, de acuerdo con Matias Duarte, director de Experiencia del Usuario Android.
La identificación gestual y la tangibilidad son los próximos desarrollos importantes en la tecnología móvil, dijo Duarte en entrevista con CNN en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona.

“Las computadoras tienen que funcionar de la forma en que la gente espera y no al revés. Quiero que todo lo que puedas tocar en la pantalla opere como los objetos en el mundo real. Eso no significa que tienen que verse como copias de objetos en el mundo real, sino que tienen que ser tangibles, físicos y disfrutables”, dijo.
Duarte indicó que utilizar un teléfono puede ser una experiencia emocional. “En el pasado solíamos picar a los teléfonos. Si comenzara a picarte, no te gustaría, pero cuando comienzas a deslizar los dedos, es un mensaje completamente diferente".
También habló del reconocimiento biométrico que logrará que tu celular te reconozca por tu físico y personalidad. “En estos momentos solo reconocemos (indicaciones gestuales de) un par de dedos, y en las pantallas que son pequeñas, y siempre en la palma de tu mano.
“En el futuro observaremos pantallas más rápidas y más expresiones de la cara y del cuerpo, brazos, todos los dedos que tienes, y tendrás pantallas no sólo en la palma de tu mano, sino a tu alrededor”, dijo.
Duarte prometió que Google, a quien pertenece Android, nunca reprimiría la capacidad del usuario para personalizar sus teléfonos.
Y dijo que uno de los mayores retos para Android es diseñar una plataforma para comunidades.
“No nos fijamos en un solo mercado. Intentamos pensar en esto como un regalo que le damos al mundo y esa es una gran responsabilidad que nos tomamos muy seriamente. Quiero que sea poder computacional para todos. Quiero conectar a las personas, y hacerlo de manera abierta y gratuita, no controlado por alguna empresa o gobierno”.


viernes, 1 de febrero de 2013

TECNOLOGIA 2013: canibalizan móviles cámaras y laptops


Uno de los principales cambios que veremos en este año es el boom de los dispositivos inalámbricos, principalmente smartphones y tablets, en América Latina, asegura la firma de analistas IDC.
De acuerdo con sus predicciones para este año, estos equipos tendrán un crecimiento de 34% respecto a las ventas alcanzadas en 2012, mientras que el resto de la industria de tecnologías de la información se incrementarán sólo en 4.5% anual.
IDC puntualiza que 6 de cada 10 dispositivos que se embarquen a AL, serán smartphones y señala que en toda la región se colocarán 130 millones de equipos personales de TI.
Pero, esta bonanza tiene un lado oscuro, su desarrollo devastará otros segmentos. Las PC's de escritorio seguirán contrayéndose y las notebooks presentarán crecimiento de 8%, respecto al año anterior.
Agrega que el mercado de las cámaras digitales se reducirá a 2 millones de unidades en 2013, que el promedio de impresoras en el hogar se contraerá y las pantallas planas para PC, sin capacidad para recibir señal de TV tendrán un crecimiento negativo de dos dígitos.
La consultora indica que esta "movilización" acelerará la tendencia de los empleados a utilizar sus dispositivos para el trabajo, (Bring your own device, Byod).
Asegura que más de 50% de todos los trabajadores usarán un dispositivo móvil para el negocio y una de cada dos organizaciones permitirá a sus empleados utilizar sus móviles para incrementar su productividad laboral.
"Cerca de 9 millones de tablets y dispositivos se agregarán a la base instalada de las empresas bajo la modalidad de Byod", puntualiza IDC.
Otras predicciones para 2013:
  • Se acelerará le mercado de contenidos, como una estrategia subsidiaria a los móviles.

  • El precio de las tablets se reducirá significativamente

  • Las nubes públicas alcanzarán un valor de mercado de 647 millones de dólares
Fuente: IDC

6 FORMAS EN QUE LOS VIDEOS DE VINE PODRIAN CAMBIAR A TWITTER


(CNN) — Como si no fuera suficiente que Twitter limite nuestras ráfagas de inspiración a menos de 140 caracteres, la red social presentó Vine, una aplicación para compartir videos de seis segundos de duración.
¿Qué podrías hacer con ese tiempo de video grabado con un smartphone? (Por ahora solo está disponible en iPhone, lo que ha provocado lamentos de la ofendida nación Android.)
Definitivamente no podrás recrear Lawrence de Arabia con figuras de acción. Eso requeriría de 2,270 posts en Vine, más o menos. Tampoco puedes documentar una monta de toros exitosa, ya que esas requieren de al menos ocho segundos.
Te compartimos el potencial de Vine para cambiar tanto tu feed de Twitter como a la red.
1. Alentar la creatividad
Si la brevedad es el alma del ingenio, como escribió Shakespeare, este límite de seis segundos podría inspirar la creatividad. En realidad esa es la lógica en la que Twitter se basa.
Los críticos usaron el límite de 140 caracteres del sitio como un ejemplo de que el intervalo de atención de la sociedad es cada vez más corto. Sin embargo, en muchos casos ese límite ha inspirado a los usuarios a ser más ingeniosos, reflexivos o informativos en la menor cantidad de palabras posible.
Twitter es descrito como un sitio de microblogging. Contando con los largos y sinuosos textos que hemos leído en algunos blogs, tiene sentido animar a los usuarios a simplemente llegar al punto rápidamente. Tal vez Vine haga lo mismo en el caso de videos en la red.
“En vista del entusiasmo que Twitter ha generado hasta ahora, creo que la gente hará cosas realmente interesantes”, dijo Scott Klemner, codirector del Grupo de Interacción entre Humanos y Computadoras de la Universidad de Stanford, en entrevista con Wired, socio de contenidos de CNN.
“Una de las cosas que sabemos acerca de la creatividad es que los límites son esenciales para lograr que la gente haga cosas creativas. Si piensas en los límites adecuados, es un beneficio, no una desventaja”.
2. Llenar tu feed de basura
Durante las primeras 24 horas, el tema principal de la mayoría de los videos que hemos visto en Vine ha sido: “¡Oigan, estoy haciendo un video de Vine!”. (No estamos exentos).
Probablemente eso cambie conforme las personas creativas vayan afinando su arte. Pero seamos honestos: entre los millones de usuarios de Twitter hay muchas personas que probablemente compartirán cosas banales y estúpidas y, como ha sucedido a lo largo de la historia de la red, veremos videos cortos de gente desnuda.
Esperamos que tu lista de “Siguiendo” se salve de tales prácticas. De otra forma, podrías terminar viendo montones de videos de comida, y todos sabemos que para eso está Instagram.
3. Hacer de Twitter la alternativa a Facebook
Pasaron varios meses después de que Facebook adquirió Instagram —una aplicación que permite a los usuarios aplicar filtros fabulosos a sus fotos— para que la gente empezara a perder el interés en Twitter.
Facebook impidió que se mostraran imágenes de Instagram en el feed de Twitter, lo cual reservó para sí mismo. Todavía puedes postearlas en Twitter, pero tus seguidores solo ven un enlace que los dirige al sitio web de Instagram.
Suponemos que es justo. ¿Por qué habrías de permitir que la competencia se beneficie de una aplicación que te costó 1,000 millones de dólares?
Entonces, si eso hace que Facebook sea la plataforma a la que debes acudir para ver fotos sociales, tal vez Vine haga de Twitter el lugar por excelencia para ver videos cortos divertidos. Los clips de Vine podrían dar a los usuarios una nueva razón para quedarse.
4. Provocar más momentos incómodos
Borra todo lo que quieras, pero una vez que tuiteaste algo, estará allí para siempre. Pregúntale a Chris Brown, a Anthony Weiner o a CNNMéxico.
Si pones videocámaras en manos de millones de personas y les das una plataforma donde compartir los resultados con el resto de esos millones de personas, el resultado seguramente serán millones de malas decisiones, usualmente después de algunos cocteles o si eres una celebridad.
Como ya hay una nueva herramienta para compartir, seguramente habrá más traspiés en Twitter. Muchos de nosotros no podemos esperar.
5. Continuar con el renacimiento de los GIF
Años después del boom de Baby Cha-Cha y otros memes móviles en Messenger, la gente volvió a descubrir el gozo de ver algo rápido y bobo una y otra vez.
Y Vine lo aprovecha muy bien: seis segundos (o menos) de video en loops durante todo el tiempo que el espectador lo deje correr. Esto puede ser desconcertante e irritante, pero si la gente desarrolla su creatividad, también podría ser inteligente. La primera persona que recree Dramatic Chipmunk tendrá nuestra devoción permanente.
Un Vine no es exactamente un GIF (el nombre completo es Formato de Intercambio de Gráficos), pero puede aprovechar los mismos instintos que hicieron de los GIF una presencia duradera en la red.
6. Presionar a la competencia
Vine no es la única aplicación móvil que busca ser el “Instagram del video”. Viddy, Tout, SocialCam y hasta la olvidada Color buscaron volverse la aplicación más importante en este campo social emergente. Twitter puede haber puesto fin a la discusión cuando adquirió Vine por un monto no revelado.
El espacio móvil tiene bastantes historias de un peso ligero que se las arregla para burlar a un peso completo. ¿Recuerdan cuando se suponía que Facebook Places aplastaría a Foursquare?
Por lo pronto, Vine seguirá a disposición de los más de 140 millones de usuarios de Twitter y los demás tendrán que renovarse o morir.
¿Has visto algún video de Vine que te haya gustado en verdad, o has hecho alguno? Cuéntanos en la sección de comentarios.