jueves, 28 de junio de 2012

¿Quieres recordar mejor? ¡Toma una siesta!


¿Quieres recordar mejor? ¡Toma una siesta!


(CNN) — Los investigadores de la Universidad Northwestern están validando a los dormilones en todas partes, ya que dicen que una siesta de 90 minutos puede ayudarte a aprender una nueva habilidad.
Al menos cuando esa habilidad es recordar una melodía.
Los participantes del estudio, publicado el 26 de junio en el diario científico Nature Neuroscience, aprendieron dos secuencias musicales en una pantalla de computadora mientras veían círculos que se movían al compás de la música, un proceso similar al usado en videojuegos como Guitar Hero y Dance Dance Revolution.
Después de practicar durante 25 minutos, los participantes tomaron una siesta de 90 minutos. Los investigadores monitorearon la actividad cerebral de los participantes y cuando entraron en la etapa del sueño de ondas lentas (SWS, por sus siglas en inglés), el periodo de sueño profundo con intervenciones ocasionales de periodos REM, los psicólogos tocaron una de las dos melodías en volumen bajo.
Antes de la siesta, los participantes tuvieron resultados similares al tocar ambas secuencias. Los investigadores diseñaron melodías difíciles a propósito para que la práctica fuera un factor importante y los sujetos pudieran mostrar potenciales mejorías. Al despertar, los participantes volvieron a ser evaluados y tocaron la melodía, que habían escuchado mientras dormían, con mejores resultados.
Los investigadores concluyeron que la exposición de los participantes a las señales durante el SWS les ayudó a cometer menos errores al volver a ser evaluados.
En el pasado, se han llevado a cabo estudios similares, según James Antony, autor principal de este estudio. Sin embargo, estos hallazgos son nuevos, ya que se relacionan con perfeccionar una habilidad, más que en recordar información aprendida, dijo.
Previamente en un laboratorio de Northwestern los sujetos habían participado en estudios basados en la memoria espacial al colocar los objetos en una pantalla en posición correcta.
En el caso de las secuencias musicales, significaría que “conoces la secuencia, pero no eres capaz de reproducirla”, dijo Antony.
Es por esto que este nuevo estudio es importante, ya que hace énfasis en la habilidad de los participantes para reproducir lo que aprendieron.
Los resultados del estudio también ayudaron a explicar la previamente aceptada idea de que la práctica ayudaba a mejorar una habilidad, dijo Paul Reber, profesor asociado de Psicología en Northwestern y otro de los autores del estudio. Aunque este concepto es reconocido, los investigadores no sabían exactamente por qué la práctica hace la perfección, pero los resultados mostraron que puede influirse en el proceso aun cuando se está durmiendo.
Es importante recordar que el estudio no sugiere que alguien puede aprender información nueva mientras duerme, dijo Reber. Pero este proceso puede ser útil para ayudar al cerebro a “hacer un mejor trabajo al recordar cosas que son realmente importantes”, dijo.
Aunque los investigadores no han desarrollado ninguna herramienta para ayudar a la memoria basándose en sus resultados, Reber dijo que tiene algunas posibles aplicaciones para esa información, incluyendo recomendar a los estudiantes de algún idioma nuevo que escuchen grabaciones de anotaciones sobre los contenidos aprendidos mientras duermen.

viernes, 8 de junio de 2012

El clima de la Tierra podría alcanzar un punto de no retorno


El clima de la Tierra podría alcanzar un punto de no retorno

22 científicos advierten del riesgo de un colapso irreversible
Un artículo publicado en Nature, con participación española, alerta del posible cambio irreversible del estado planetario actual por causas de origen humano. Los dos problemas principales son el consumo de combustibles fósiles y la alta tasa de crecimiento de la población mundial.

La revista científica Nature publica esta semana un artículo, con la participación de científicos españoles, que advierte del posible cambio del estado planetario actual. Según las conclusiones, la posibilidad de alcanzar un punto de no retorno de la situación se debe al consumo de combustibles fósiles y a la alta tasa de crecimiento de la población mundial.

El impacto del conjunto de alteraciones que está sufriendo el planeta es mayor que la suma individual de cada una de esas alteraciones.Jordi Bascompte, investigador de la Estación Biológica de Doñana del CSIC y coautor del trabajo, dice que “estos cambios parecen involucrar alteraciones en la química de la atmósfera y los océanos, y grandes trastornos en los flujos de energía desde el principio hasta el final de la cadena alimentaria”.

El incremento de la población está asociado a un mayor consumo de recursos y energía, y a la transformación y fragmentación del paisaje que alteran las condiciones atmosféricas, oceánicas y terrestres que, a su vez, amenaza la supervivencia de la biodiversidad actual.



El trabajo también señala aspectos como una pérdida de la productividad en las tierras de cultivo, una menor capacidad de almacenamiento de CO2 y el colapso del stock pesquero.



Eloy Revilla, investigador de la Estación Biológica de Doñana y otro de los autores del trabajo, considera que “incluso las áreas inalteradas del planeta sufrirán las consecuencias si estos impactos directos superan el 50%”. Según el artículo, si la tasa de incremento de la población se mantiene y también lo hace el nivel de consumo de recursos, este porcentaje será alcanzado hacia 2025 y llegará al 55% en 2045.



Para minimizar estos posibles impactos y no superar la barrera del 50%, el estudio propone las siguientes medidas: reducir la tasa de crecimiento anual de la población y su consumo de recursos asociado, sustituir el mayor nivel energético posible por fuentes renovables, aumentar la eficiencia en la producción de alimentos y mejorar la gestión de las zonas de la Tierra que aún no han sido dominadas por humanos.


Según el artículo, la humanidad está en una encrucijada crítica en la que debe decidir si quiere guiar los cambios del planeta o simplemente dejar que las cosas sucedan. Según Revilla: “esos porcentajes deberían preocuparnos muy seriamente”.


Episodios de extinción


A lo largo de la historia, la Tierra ha vivido cinco grandes episodios de extinciones masivas asociados a cambios climáticos que han modificado las características de todo el planeta. Estas épocas de transición solo representan un 5% de la historia del planeta, mientras que el resto del tiempo se ha mantenido estable. 


El último gran cambio tuvo lugar hace unos 14.000 años, cuando el 30% de la superficie terrestre perdió la capa de hielo que la cubrió durante el último periodo glacial. La última edad de hielo había durado unos 100.000 años, mientras que el periodo de transición se alargó unos 3.300 años. Desde entonces, el planeta ha mantenido unas características más o menos estables hasta la aparición y el desarrollo de la civilización humana.
Actualmente, la tasa de crecimiento anual de la población es de unos 77 millones de personas, casi 1.000 veces superior que la experimentada hace entre 10.000 años y 400 años, cuando se situaba en unas 67.000 personas. El estudio destaca que el incremento de la población ha traído consigo la transformación del 43% de la superficie terrestre en áreas urbanas y agrícolas.
Del mismo modo, los humanos gobiernan el uso de hasta el 40% de la producción primaria mundial, lo que limita el acceso de otras especies a este recurso. A su vez, el consumo de combustibles fósiles ha supuesto un aumento de la concentración de CO2 atmosférico de un 35% y ha provocado un descenso del 0,05 en el pH oceánico.



Referencia bibliográfica: 
Barnosky, A.D.; Hadly, E.A.; Bascompte, J.; Berlow, E.L.; Brown, J.H.; Fortelius, M.; Getz, W.M.; Harte, J.; Hastings, A.; Marquet, P.A.; Martinez, N.D.; Mooers, A.; Roopnarine, P.; Vermeij, G.; Williams, J.W.; Gillespie, R.; Kitzes, J.; Marshall, C.; Matzke, N.; Mindell, D.P.; Revilla, E.; Smith, A.B. “Approaching a state shift in Earth’s biosphere” Nature 486 (7402): 52-58, 7 de junio de 2012. DOI: 10.1038/nature11018






miércoles, 6 de junio de 2012

10 trabajos que te hacen engordar


10 trabajos que te hacen engordar

(HLN) – Dime en que trabajas y te diré si eres gordo... Este adagio bien podría aplicarse entre tus colegas, según una lista de CareerBuilder, un sitio de búsqueda de empleo que reveló una lista de 10 puestos de trabajo en el que las personas son más propensas a aumentar de peso.

Factores como el estrés y la falta de movimiento son los culpables de que ganes unos kilitos de más en tu oficina. ¿Ya lo habías notado? Tal vez es porque no todos los empleos han sido creados iguales y algunas posiciones son más propensos a hacer ganar más peso que otras.


Estas son las primeras 10 posiciones más problemáticas para mantenerse en forma: ¿Está tu ocupación en la lista?
                                              
                                               1.       Agente de viajes
                                               2.       Abogado/Juez

                                               3.       Trabajador social
                                               4.       Profesor
                                               5.       Diseñador/Arquitecto
                                               6.       Asistente administrativo
                                               7.       Médico
                                               8.       Servicios de protección (policía, bomberos)
                                               9.       Marketing / relaciones públicas profesionales
                                              10.     Tecnología de la información profesional



lunes, 4 de junio de 2012

EL TRAFICO DE INTERNET DEBERA MEDIRSE EN ZETTABYTES


EL TRAFICO DE INTERNET DEBERA MEDIRSE EN ZETTABYTES
El uso creciente de dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, cuadruplicará el tráfico en la red en 2016
El fabricante de equipos de telecomunicaciones Cisco estimó que el tráfico global de internet llegará a 1,3 zettabytes en cuatro años. Un zettabyte equivale a mil millones de gigabytes



Este crecimiento se debe principalmente a la proliferación de dispositivos para conectarse a internet, dice el estudio, mencionando las tablets, los teléfonos móviles y otros aparatos inteligentes.

En 2016 se espera que se alcancen las 18.900 millones de conexiones de red -cerca de 2,5 por persona en la Tierra- frente a las 10.300 millones en 2011.

"Ya sea por llamadas de teléfono con cámara web, películas en tablets, televisores habilitados para internet o videoconferencias de escritorio, la suma de nuestras acciones no sólo crea una demanda de zettabytes de ancho de banda, sino que también cambia radicalmente los requisitos de red necesarios para cumplir con las expectativas de este nueva normalidad", dijo el vicepresidente de Cisco, Suraj Shetty.

Un segundo factor de alza, según el estudio, es el creciente número de usuarios de internet. En 2016 se espera que haya 3.400 millones, aproximadamente el 45% de la población mundial, según estimaciones de la ONU.

El estudio también tiene en cuenta el aumento de la velocidad de la banda ancha, que se multiplicará por cuatro, y la participación creciente del Wi-Fi. En 2016Cisco espera que más de la mitad del tráfico mundial de internet pase a través de una conexión inalámbrica.


Fuente: Infobae