miércoles, 15 de febrero de 2012


ResearchGate, el Facebook de los científicos, ya tiene 1.400.000 miembros

Conecta a quienes investigan sobre un mismo tema, aclara dudas, difunde artículos y ofertas de empleo. Nació hace 3 años y suma 50 mil usuarios por mes. Pronto tendrá su versión en español


Es la mayor plataforma interactiva hecha por y para científicos. "Conéctese con investigadores, haga visible su trabajo y manténganse actualizado", es la invitación de ResearchGate, una página que permite saber qué otro colega en el mundo trabaja por ejemplo en "polímeros conductores". Además de ofrecer un motor de búsqueda en todas las publicaciones especializadas del mundo de las ciencias.


Un servicio que explica el éxito de esta red que ha conocido un crecimiento explosivo, según un informe que publica BBC Mundo.

Como suele suceder, esta iniciativa nació de la necesidad de resolver un problema. "Estaba en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y noté que los científicos hacen muchos experimentos e investigaciones, pero es difícil encontrar a alguien que te ayude a solucionar problemas específicos", dijo Ijan Madisch, uno de los fundadores de ResearchGate, a BBC Mundo. "A principios de 2008 estaba atascado con una idea y pensé: 'Ojalá pudiera ir a un lugar para hacer preguntas y que me sugirieran respuestas'".

En el origen fue un proyecto de jóvenes investigadores para conectarse con sus colegas, pero pronto creció al punto de llevar a Madisch a dejar su carrera como virólogo para dedicarse por entero a la red social. Según él, una de las claves del éxito es que ResearchGate no pretende difundir sólo los experimentos científicos exitosos sino que es una suerte de foro donde también se comparten los intentos fallidos, se comunican los errores -como forma de no repetirlos-; se comparte, en suma, el camino de la investigación.

Con un componente inicialmente juvenil, ahora ResearchGate integra también a personas de mayor edad, profesores e investigadores más veteranos.

Como en Facebook, el usuario que desee ser miembro debe colocar sus datos, áreas de interés y publicaciones si las tiene. La inscripción en el sitio permite sumarse a grupos de debate, seguir -al modo de Twitter- a investigadores de su interés, leer publicaciones, asistir virtualmente a conferencias y calificar trabajos leídos.  

Madisch dijo también que entre sus planes figura también abrir la red a un público más general y lanzar la página en otros idiomas, siendo "el español uno de los primeros".



No hay comentarios:

Publicar un comentario