El debate sobre la existencia de
Jesús:
¿Un hombre o un mito?
¿Un hombre o un mito?
(CNN) — Timothy Freke hojeaba
un libro académico cuando se encontró con una imagen religiosa que algunos
llaman obscena.
Era un dibujo de un amuleto del siglo III representando a un hombre
desnudo clavado en un cruz. El hombre nació de una virgen, predicaba sobre el
“renacer” y resucitó de la muerte después de la crucifixión, dice Freke.
Pero el nombre del amuleto no era Jesús. Era un pseudónimo para
Osiris-Dionisio, un dios pagano de la cultura mediterránea antigua. Freke dice
que el amuleto evidencia algo que suena como sacrilegio —y algunos dirán que lo
es—: que Jesús nunca existió. Era un mito creado por los judíos del siglo I,
quienes lo modelaron a partir de otros dioses paganos muertos y resucitados,
dice Freke, autor de The Jesus Mysteries: Was the "Original Jesus" a
Pagan God? (Los misterios de Jesús: ¿fue el "Jesús original" un dios
pagano?).
Timothy Freke
Timothy Freke
En el domingo de Pascua millones de cristianos en el mundo conmemoraron
la resurrección de Jesús. A pesar de que los cristianos chocan en muchos temas,
casi todos concuerdan en que Jesús existió.
Pero otro punto de vista
sobre Jesús ha estado surgiendo y golpea en el corazón de la historia de
Pascua. Un número de autores y estudiosos dicen que Jesús nunca existió. Tales
afirmaciones podrían haber sido ignoradas en una era más antigua. Pero en la
era de internet y de autoedición, estos argumentos han ganado la fuerza
suficiente como para que algunos de los estudiosos del Nuevo Testamento más
importantes del mundo se sientan obligados a tratarlos públicamente.Bart D. Ehrman,
¿Importa si Jesús existió?
Algunos estudiosos de mitos dicen que muchos de los estudiosos del Nuevo
Testamento son esnobs intelectuales.
“Dicen que soy un exfundamentalista amargado. Es patético ver este
asesinato del personaje. Esto es a lo que la gente recurre cuando no tienen
argumentos sólidos”, dice Robert Price, un expastor bautista que argumenta en
Deconstructing Jesus (Deconstruyendo a Jesús) que un Jesús histórico
probablemente no existió.
El debate sobre la existencia de Jesús ha dado lugar a una inversión de
papeles curiosa. Dos de los estudiosos del Nuevo Testamento que se encuentran
debatiendo la existencia de Jesús tienen la reputación de atacar y no defender
el cristianismo tradicional.
Ehrman, por ejemplo, es un agnóstico que ha escrito libros que
argumentan que prácticamente la mitad del Nuevo Testamento está falsificada.
Otro defensor de la existencia de Jesús es John Dominic Crossan, un estudioso
del Nuevo Testamento que ha sido llamado un hereje porque sus libros desafían
algunas de las enseñanzas tradicionales cristianas. Autor de The Power of
Parable: How Fiction by Jesus Became Fiction about Jesus (El poder de la
parábola: Cómo la ficción de Jesús se convirtió en la ficción sobre Jesús).
La evidencia contra la existencia de Jesús
Aquellos que argumentan contra la existencia de Jesús hacen algunos de
estos puntos:
- · Los asombrosos parecidos entre las historias paganas en el mundo antiguo y las historias de Jesús.
- · No hay fuentes creíbles fuera de la Biblia que digan que Jesús existió.
- · El apóstol Pablo nunca se refiere a un Jesús histórico.
Price, autor de Deconstructing Jesus, dice que el mundo occidental en el
siglo primero estaba lleno de historias de un héroe martirizado quien era
llamado hijo de Dios.
Aquellos que debaten la existencia de Jesús, a menudo citan dos fuentes
bíblicas externas: el historiador judío Flavio Josefo, quien escribió sobre
Jesús a finales del primer siglo, y el historiador romano Tácito, quien
escribió sobre Jesús a principios del siglo dos.
Price admite que había muchas historias míticas que fueron construidas
alrededor de figuras históricas como César. Pero existe mucha documentación
secular que prueba que César existió.
“Todo lo que leemos sobre Jesús en los evangelios se ajusta a un héroe
mítico”, dice Price. “No queda nada más que indique que fue una figura
histórica real”.
Lo harán si la experiencia es lo suficientemente poderosa, dice Richard
Carrier, autor de Proving History (Probando la historia).
Carrier dice que es probable que Jesús nunca haya existido y que los
primeros cristianos experimentaran un Jesús mítico que vino hacia ellos a
través de visiones y revelaciones.
Dos de las historias más famosas en el Nuevo Testamento; la conversión
de Pablo y la lapidación de Esteban, uno de los primeros mártires cristianos,
muestra que las personas apoderadas por visiones religiosas están dispuestas a
morir, dice Carrier.
En ambas historias, tanto en la de Pablo como en la de Esteban, los
escritores dicen que no ven a un Jesús real sino a una visión celestial de
Jesús, señala Carrier.
Las personas “pueden tener experiencias religiosas poderosas que no
corresponden a la realidad”, dice Carrier.
“El modelo perfecto es el mismo Pablo”, dice Carrier. “Nunca conoció a
Jesús. Pablo sólo tuvo un encuentro con este Jesús celestial. Pablo es
completamente convertido por su experiencia religiosa, pero no se necesitó a
ningún Jesús histórico para que esto pasara”.
La evidencia de la existencia de Jesús
Algunos estudiosos que debaten la existencia de Jesús dicen que el Nuevo
Testamento menciona gente y eventos reales que están demostrados con documentos
históricos y descubrimientos arqueológicos.
Ehrman, autor de Did Jesus Exist? se burló de la idea de que el mundo
antiguo estaba lleno de historias paganas sobre deidades que morían y
resucitaban. ¿Dónde está la prueba?, pregunta.
Ehrman dedicó una sección entera de su libro a criticar a Freke, el
estudioso de mitos y autor de The Jesus Mysteries: Was the ‘Original Jesus’ a
Pagan God?, quien dice que existe una figura antigua de Osiris-Dionisio que
comparte paralelismos extraños con Jesús.
Dice que Freke no puede ofrecer ninguna prueba de que la figura antigua
de Osiris nació el 25 de diciembre, fue crucificada y resucitó. Dice que Freke
está citando a escritores de los siglos XIX y XX quienes lanzaron las mismas
teorías.
Craig A. Evans
“¿No crees que si hubieras estado en los zapatos de Pablo, hubieras descubierto
rápidamente que no existía Jesús?”, pregunta Evans. “Si no hubiera existido
Jesús, entonces, ¿cómo empezó el movimiento?”, dice Craig A. Evans, el autor de
Jesus and His World: The Archaelogical Evidence (Jesús y su mundo: la evidencia
arqueológica).
Evans también descalifica la idea de que los primeros cristianos
mezclaron o adoptaron mitos paganos para crear su propio Jesús mítico. Dice que
los primeros cristianos eran judíos que despreciaban todo lo que tenía que ver
con la cultura pagana.
Las palabras de Jesús también ofrecen una prueba de que realmente
existió. Una personalidad viva prácticamente estalla desde las páginas del
Nuevo Testamento: habla con acertijos, habla sobre camellos pasando a través de
una aguja, llora abiertamente e incluso pierde los estribos.
Evans dice que es un hombre que sin lugar a dudas es judío, un genio que
entiende su cultura, pero también trasciende su tradición con parábolas
perfectas.
“¿Quién más que Jesús pudo haber dicho la Parábola del Buen
Samaritano?”, dice Evans. “¿De dónde salió este rayo de luz? No sacas eso de un
mito egipcio”.
Aquellos que debaten contra la existencia de Jesús dicen que no están
tratando de destruir la fe de la gente.
“No tengo ningún deseo de molestar a la gente”, dice Freke. “Tengo una
pasión por la verdad… no creo que gente racional en el siglo XX pueda ir por un
camino sólo con fe ciega”.
Sin embargo, la Pascua nunca se trató de ser racional.
Las historias de Pascua sobre la resurrección son extrañas: los
discípulos no reconocen a Jesús cuando se lo encuentran en el camino, le dice a
alguien que no lo toque, y come pescado de otro.
En el Evangelio de Mateo, un Jesús resucitado de repente aparece ante un
grupo de discípulos y les da un mensaje oculto:
“No tengan miedo. Vayan y díganle a mis hermanos que vayan a Galilea:
allí me verán”.
¿Y qué vieron: una persona, un mito pagano o un salvador?
Alvert Schweitzer, un teólogo del siglo XX y misionero, sugirió que
nunca existirá respuesta para esa pregunta. Dijo que buscar a Jesús en la historia
es como mirar en un pozo: sólo verás tu reflejo.
El Jesús “real”, dice Scheitzwer, quedará como “un extraño y un enigma”,
alguien que siempre está delante de nosotros.
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